viernes, 19 de agosto de 2011

Real Zaragoza ¿2.0 qué?

Leía hoy un artículo sobre la presencia de los distintos equipos de Primera División en las redes sociales. Es decir la adaptación 2.0 de su información y el feedback que ello conlleva con el aficionado de a pie. El que paga las entradas, el que ondea las bufandas, el que grita en el campo. El porqué del fútbol.

La industria de la información cambia a una velocidad de vértigo, exactamente a la misma velocidad que marca la aparición de nuevas plataformas de comunicación. Ahora es impensable un club sin página web oficial, y también lo empieza a ser un equipo sin perfil en facebook o twitter.

El fútbol, como internet se empieza a universalizar y hacer más accesible al público medio. Una imagen de un partido de la liga de Moldavia puede llegar a las pantallas de zaragozano a tiempo real, igual que el amigo moldavo puede recibir imágenes del conjunto de Aguirre. Por lo tanto Internet se convierte en un canal más y cada vez más importante.

Pues bien, según este este estudio el Real Zaragoza es el uno de los pocos equipos de Primera División que no tiene cuenta en ninguna red social, junto a Racing, Rayo y Real Sociedad. Si ya es escasa la información del club en su página web oficial, es nula la interacción con los aficionados.

Esto me lleva a desconfiar. No de que la información sea errónea, si no de que existe una barrera entre el club y el aficionado difícil de franquear. El no disponer de un foro abierto en el que los aficionados puedan informarse de su equipo y dar su opinión abierta y públicamente me genera confusión y desconfianza.

Me sorprende que un club de Primera División, generador de noticias dado su repercusión mediática, no quiera mantener informado a sus aficionados de los devenires de la plantilla, de las negociaciones cerradas o de las promociones que le permitan ganar más adeptos.

Sirva de ejemplo el último fichaje. Ruben Micael es nuevo jugador zaragocista. Que los medios lo den como hecho no quiere decir que sea oficial, pero si el club que te cede los derechos del fútbolista lo publica en su página web, sospecho (llámeme atrevido si lo desea) que el fichaje es real. Y lo es, pero el aficionado se ha tenido que enterar por fuentes externas al del club del que es abonado o simpatizante.

No cuesta nada crear cuenta en las redes sociales, es gratuito. Permite dar muestras de transparencia, de confianza y de cercanía y humanidad (sí, a través de una pantalla) de un club que no está para crearse más enemigos si no para acercar a un aficionado más 2.0 que nunca, a lo que ocurre en su equipo. Al equipo que anima, por el que llora, ríe y paga una entrada, un abono o una camiseta, aunque sea la de la lagartija.

jueves, 18 de agosto de 2011

Hubo fútbol antes del ridículo

El F.C Barcelona se llevó la Supercopa de España en un partido de tensión y fútbol. Porque esto último es lo que el aficionado debe de recordar de dos ‘clasicos’ frenéticos con muchas alternancias entre los equipos y con una nueva muestra de que el fútbol español es cosa de dos equipos.

La presión de Real Madrid al principio del partido consiguió neutralizar uno de los fuertes del Barça, la salida del balón desde atrás. Ozil y Cristiano mordían por las bandas mientras que Benzema ocupaba la parte central junto a los dos mediocentros que también ocupaban los huecos evitando espacios para que el balón llegará a Xavi e Iniesta. Por su parte el Barça era otro cuando el balón traspasaba la medular. Combinativo como siempre Iniesta se movía a la perfección entre lineas para dejar a Messi y Villa lo más cerca posible del área.

Messi y Cristiano fueron decisivos pero el argentino fue mejor (Abc.es)

Unos primeros 45 minutos de intensidad, de ataques rápidos, de presión, de Barça-Madrid. Un gol por equipo. El primero del Barça tras pase medido de Messi a Iniesta que no le tembló el pulso y con sangre fría (cual helado Kalise) superó a Casillas por arriba. El resto al duro saque de los culés lo metió en la linea Cristiano Ronaldo. Al filo del fuera de juego remató un balón colgado por Benzema. El francés de nuevo estuvo muy movil y en su función de asistente.

La segunda mitad fue distinta. La gasolina del Real Madrid se consumió. Se replegó atrás y espero su oportunidad en tres pases construir el contraataque perfecto. Sin embargo mantuvo la tensión en forma de faltas para parar el juego combinativo del F.C Barcelona. Dos formas distintas de hacer fútbol. La combinativa y la vertical. Igualmente válidas, igualmente espectaculares.

El gato se la llevó al agua los catalanes en una nueva aparición de Messi. La enésima. Esta vez menos espectacular, un remate fuerte que no puedo detener Casillas y daba la victoria a los culés. El primer título se marcha a la Ciudad Condal. Dos partidos de fútbol de nivel. Creo que tras el encuentro ocurrió algo. No recuerdo el que, o no lo quiero recordar. Ahora toca la Europa League y la Premier…porque la Liga tendrá que esperar.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Nano Modrego: "Quiero ayudar al equipo con mis goles"

Nano Modrego, el goleador del Sala 10, me atendía a los micrófonos de Radio Ebro y hacía un análisis de la pretemporada, de cómo ve el equipo y los objetivos para la nueva temporada.

El conjunto de Santi Herrero comenzó la pretemporada el pasado 8 de agosto y jugó el sábado 14 su primer encuentro ante el Ríos Renovables de Navarra donde Modrego anotó dos goles para el 3-2 final en el choque disputado en el pabellón de Tarazona.

Modrego volverá a ser fundamental (Foto Diario Aragonés)
Son días de pretemporada y gran desgaste en las piernas de los jugadores por el trabajo físico impuesto por los preparadores. “Ahora lo que tenemos que coger es fuerza y hacer mucho trabajo”, comentó el jugador del Sala 10 en lo referente al día a día de la pretemporada. El equipo zaragozano se enfrentará a Carnicer Torrejón, Triman Navarra, F.C Barcelona B y en la presentación ante Norilskiy Nikel durante las semanas previas al inicio de una nueva campaña. “Cuanto más partidos de pretemporada haya mejor”, afimaba Modrego.

La plantilla ha sufrido bajas importantes esta temporada, sobre todo en la defensa, con la marcha de Raúl Manjón, Euler y Valença a la que se suma la importante baja de Sergio Rivero que dejará huérfano de goles y clase a los minutos decisivos del Sala 10. “Con la baja de Euler se pierde consistencia atrás, aunque Miguel puede jugar ahí porque es un cierre puro. Es la baja más importante porque hacía una labor positiva jugando de pívot a veces”, se lamentaba el goleador de la baja del jugador brasileño clave la temporada pasada en defensa y en ataque.

Sin embargo, Modrego cree que el equipo se ha reforzado bien y que Carlos y Miguel no van a tener ningún problema para adaptase al equipo y a la ciudad”. Por su parte, otro de los fichajes, Carlos Retamar deberá esperar hasta diciembre para recuperarse de la lesión que arrastra desde el final de la temporada pasada y que no le permitirá debutar con la camiseta del Sala 10 hasta invierno. “Retamar está sufriendo todos los días en la camilla. Pero sin duda será un fichaje estrella. Uno de los mejores fichajes que ha hecho el Sala 10 en muchos años”, comentaba Modrego de su nuevo compañero.

Con el que también cuenta Modrego es con el joven Edu Duato del que cree que “deberá madurar este año y sentirse un jugador importante”.

Una de las cosas que deberán aprender los jugadores son las tácticas. “Es una defensa en zona que nadie en división de honor la práctica. Lleva su tiempo aprenderla. Pero una vez que se adapta uno a este sistema es una maravilla jugar así”, explicaba el experimentado jugador. Sin duda esta peculiar defensa hace que la presión del Sala 10 sea asfixiante cuando el conjunto rival pasa el centro del campo, sobre todo en el Siglo XXI.

Lo que podría dar más alternativas al ataque blanquillo es la llegada de un pívot ‘grandote’que pueda mantener el balón esperando la subida de las alas. Modrego vería con buenos ojos el fichaje de un jugador diferente a él para el ataque y cree que la llegada de otro jugador se podría aspirar a Copa de España y playoff aunque sólo piensan en mejorar el resultado de la temporada pasada.

Hablando de su objetivo personal tan sólo piensa en ayudar a sus compañeros con goles. Aunque es consciente que es casi imposible anotar los mismos tantos que la temporada pasada y no piensa en el título de pichichi.

Sin duda, Nano Modrego volverá a ser un jugador fundamental para el Sala 10 con sus goles, su lucha y su efectividad desde el punto de los diez metros donde su martillo volverá a semblar el miedo en los porteros y defensas rivales

Entrevista emitida en La Prorroga del día 16-08-11