miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Atrevimiento o necesidad?

Aunque les parezca extraño exísten otros dieciocho equipos en la Liga Española. Sí, en serio, los otros equipos que juegan contra el Real Madrid y el F.C Barcelona... ¡Esos!

Entre el resto de equipos hay uno que destaca del resto. Un conjunto que juega bien al fútbol, que elige a sus jugadores según su estilo de juego y los complementa con una linea maestra marcada a fuego en la directiva: jugar bien y ser fieles a un estilo.

Hablo como se supondrán del Villarreal. Equipo pequeño convertido por su juego en un conjunto a tener en cuenta. Que desde que subió a Primera División, allá por 1998,  es un paradigma del buen juego y de la buena elección de las personas que forma parte de su equipo.

¿No les parece curioso que todos los jugadores que llegan al equipo amarillo se adaptan enseguida y dan resultados casi de inmediato? Me arriesgaré a darles la respuesta del porqué. Buscan los jugadores que necesitan y que se adaptan a su forma de jugar. Jugadores jóvenes que tienen que demostrar sumados a un buen trabajo de cantera y a veteranos elegidos concienzudamente para darle forma al vestuario. Es lo que hacen todos los equipos ¿no?. No lo sé. Pero si lo hacen, no lo realizan tan bien como el Villarreal.

Garrido conoce a sus jugadores
(Los blanquillos.com)
El modelo de la buena gestión del equipo lo podemos ver este año. De febrero de 2010 hasta febrero de 2011. Desde que llegó Garrido, por no realizar un flashback a la época de Pellegrini o la primera etapa de Valverde, en los 30 partidos que se han disputado durante este periodo el Villarreal ha conseguido 75 puntos de los 90 posibles. Una auténtica barbaridad que no ocupa portadas. Un dato que si no fuera por los tiránicos Real Madrid y F.C Barcelona haría que el Villarreal levantase algún trofeo casero.


Sigamos con el paradigma de Garrido, entrenador en el que hay que separar su buen trabajo deportivo de sus desafortunadas intervenciones en los medios. Este buen hombre en los últimos 9 años ha pasado por todas y cada una de las categorías del equipo valenciano sin dejarse ni una. Sin subir dos escalones a la vez. Pasito a pasito. Por lo tanto conoce todo, absolutamente todo, lo que ocurre en la cantera del Villarreal. Como se trabaja, que viene detrás y que necesita el primer equipo. Cosa que también tiene consecuencias positivas en el Barça por el buen hacer del conjunto braugrana en sus categorías base y por la confianza el Guardiola.

Volviendo a los amarillos. Al entrenador de la casa se le añade la elección de jugadores de talento en el centro del campo.Santi Cazorla, Cani o Borja Valero, como me gustan los tres, o la polivalencia de Bruno. Jugadores que son capaces de desplegar un buen juego, pero que también están comprometidos por la causa. En la delantera dos valores en alza, Nilmar y Rossi, que se benefician del buen juego del equipo y que según declaraciones quieren seguir vistiendo del amarillo a pesar de los cantos de sirena. Atrás viene la solvencia y la veteranía. Tandem perfecto.

Cani y Cazorla son dos de los estiletes del buen juego amarillo (El Villarreal .com)
Es perfecto por el atrevimiento de mirar en casa al destituir a Valverde. De apostar por lo que se está haciendo bien en las categorías base, pero que muy bien, y cosechar resultados. Aquí viene la hora de lanzar la pregunta. ¿Atrevimiento o necesidad?. 

Para mi necesidad, un buen trabajo de cantera con personas cualificadas y un modelo único a seguir. Necesidad poner al frente alguien que conozca el método y en el banquillo a alguien que confie en el método. Miren el reflejo de Villarreal y Barça. Que lo hagan todos. Queremos ver un fútbol bonito y una selección eterna.

Lectura recomendada | Un año con Garrido (Don Balón)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La temporada del Villarreal tiene muchísimo que ver con la recuperación futbolística de Santiago Cazorla.

Alex Alonso

Anónimo dijo...

Amén del Barça, el equipo con el que más se puede disfrutar actualmente en la Liga Española, al menos en cuanto a juego y vistosidad. Si valoramos la emoción...equipos de la zona baja de la tabla, que aunque no ofrezcan, ni de lejos, lo mismo con lo que nos deleita el "submarino amarillo", dosis de emoción nos muestran cada fin de semana!

Viko